miércoles, 11 de febrero de 2015

REALIZACIÓN DE UNA MEMORIA TÉCNICA




Vamos a repasar los apartados que debe tener la Memoria Técnica del proyecto (será individual e impresa en DINA4 por una cara ( o a mano quién no disponga de ordenador). Nada de utilizar boli rosa, flores, folios rosas, en fin...técnica y normalizada. 


1.- PORTADA, Debe incluir los siguientes puntos: 
Título del proyecto
Dibujo de portada que tenga que ver con el proyecto
Curso
Nº del grupo del taller
Componentes del grupo con sus nombres y apellidos y su cargo del grupo
(Podéis hacer un dibujo.)

2.- ÍNDICE (debe estar numerado. Se indican los apartados)
Un ejemplo de un índice: 

3.-PROPUESTA DE TRABAJO
Indicar cuál ha sido la propuesta para realizar el proyecto y las condiciones iniciales  que debe cumplir el objeto tecnológico. (Recordad que hemos realizado dos partes: la parte mecánica 1º evaluación y parte eléctrica/electrónica: 3º evaluación)
4.- MEMORIA DESCRIPTIVA
Búsqueda de información
Buscar información sobre el objeto tecnológico: ¿qué es?, ¿para qué se utiliza?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus partes o componentes?, ¿ cuáles son sus principales características?, tipos, etc.. Para ello podéis buscar en varias fuentes:
- Buscar productos similares.
- Preguntar a adultos, tiendas,..
- Buscar en Internet (aquí hay de todo, busca, selecciona, no todo vale)
- Buscar en libros,...
Diseño individual
Cada miembro del grupo propone una idea, fruto de su labor previa de investigación. Ese material deberá contener al menos un boceto donde se refleje las medidas principales, forma, materiales,...
Votaciones
El jefe/a coordinará esta estrategia. Cada miembro del grupo expondrá a su grupo su búsqueda de información. Una vez oídos todos, se procederá a valorar cada uno (hay que tener muy en cuenta la condiciones iniciales del proyecto.- medidas, materiales, mecanismos,...). Las votaciones se registrarán en una tabla. La propuesta con más votos será la ganadora. Sed flexibles y justos. 
Elección de la ideal final
La selección final puede ser solamente la de una persona del grupo o una mezcla de ideas de varios compañeros. 
Descripción general del objeto
Describir brevemente en que consiste el proyecto. (forma, medidas, materiales,...)
Descripción técnica de la solución adoptada
Explicar qué se ha construido, haciendo referencia a las piezas que forman el objeto (según el número de pieza que aparece en los planos). La descripción se dividirá en diversos apartados, según el tipo de proyecto.
  • Estructura resistente: descripción de los elementos que sirven de soporte (pilares, columnas,...)
  • Mecanismos de transmisión del movimiento: definición del tipo de mecanismo, elementos que lo componen, relación de transmisión y, en su caso, transformación del movimiento. En el documento Planos se representará un esquema del mecanismo.
  • Circuito eléctrico: identificación de los elementos u operadores eléctricos que componen el circuito indicando el tipo de conexión entre ellos. En el documento Planos se representará un esquema del circuito eléctrico.
5.-PLANOS
Aquí os pongo un ejemplo de un formato de encajado y cajetín normalizado necesario para hacer los dibujos técnicos. Recuerda que todo el cajetín y los márgenes van a 0,4.



  • Croquis en perspectiva del  conjunto, señalando con un número cada una de las piezas que lo componen. Podéis elegir la perspectiva caballera o isométrica, con plantilla o con escuadra y cartabón, Pero si que tiene que tener: 3 cotas principales, a escala, y con las piezas numeradas.
  • Vistas: (Planta, alzado y perfil) de los elementos más importantes del objeto.
  • Planos de despiece (si alguna pieza necesita ser más detallada por su complejidad, se puede hacer un plano solo de la(s) piezas más significativas. A cotado y a escala.
  • Esquema del mecanismo de transmisión del movimiento. (Indica la relación de transmisión)
  • Esquema del circuito eléctrico utilizando los símbolos normalizados.
5.- FABRICACIÓN
Explicar cómo se ha construido indicando, por orden, todas las operaciones que se han realizado y las herramientas que se han utilizado en cada caso. En este apartado se indicarán tanto las operaciones de fabricación de cada pieza, como las de montaje y comprobación. En caso necesario se indicarán los problemas o fallos detectados y cómo se han solucionado. Aquí tenéis un ejemplo:
6.-PRESUPUESTO

Relación valorada del coste de todos los materiales y componentes empleados para realizar el proyecto, tanto aquellos que sean comprados por los alumnos/as, como los que sean facilitados por el Departamento de Tecnología. Aquí vamos a utilizar un programa de ordenador (Hoja de cálculo: Excell o Calc)

Ejemplo:
7.-PROBLEMAS ENCONTRADOS Y SOLUCIÓN ADOPTADA.
8.-VALORACIÓN DEL PROYECTO. Os daré una rúbrica de evaluación final para ayudaros a analizar vuestro trabajo.

Se puede hacer en el ordenador:
- Letra: Verdana 12.
- Apartados: En negrita, subrayado y tamaño 18.
- Alineación del párrafo a la izquierda o justificada.
- Margenes del DIN A4: superior, inferior y derecha: 1 cm; margen izquierdo: 2 cm.
- Paginación: inferior centrada.
- Podéis poner encabezado: Titulo del proyecto        tu nombre
- Podéis usar viñetas para introducir un desarrollo.
- Puedes hacer foto o escaner tus planos y los insertar en tu trabajo.

Se pretende que desarrollaseis vuestras capacidades. Por favor, no pidáis a vuestros compañeros su trabajo. Se honesto y trabaja. No COPIES. Serás un fraude.

Aquí tenemos la PRESENTACIÓN que os puse en clase, y después un desarrollo de lo mismo.